Que los gastos de marzo no te compliquen


Desde el Ministerio de Hacienda queremos transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene el realizar una buena planificación previa al mes de marzo, el cual se considera uno de los más complejos debido a los numerosos gastos que los chilenos debemos enfrentar.

Organiza tus obligaciones, recuerda que en marzo:

1.- El descanso nos pasa la cuenta

Para muchas familias marzo es el mes en el cual se comienzan a pagar las vacaciones si es que en ellas se utilizaron tarjetas bancarias, créditos, préstamos,  líneas de crédito, entre otros.

 

2.- De vuelta a clases

En marzo se realiza el pago de  matrículas y aranceles de escuelas, universidades, jardines entre otros, sumado a los costos en útiles,  uniformes y transporte escolar.

 

3.- Llegado marzo los automovilistas deben pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) junto al Permiso de Circulación. El valor de este último parte desde los $24.000 y puede variar de acuerdo al modelo, año y características de cada automóvil.

 

4.- Abril está a la vuelta de la esquina

El pago de contribuciones no es un ítem que se deba costear en marzo, pero es importante señalar que hay que tener capacidad de ahorro y prever que será el mes de abril en el cual se pagará la primera de 4 cuotas. Este impuesto territorial se aplica tanto a propiedades agrícolas como no agrícolas.