Que la cueca y la empana´ no te dejen sin na´


Plan Nacional Billetera Responsable “Que la cueca y la empana´ no te dejen sin na´”
Especial Fiestas Patrias

Septiembre es el mes de la patria en donde se conmemora con fuerza y alegría la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno, sin lugar a dudas, es uno de los meses más esperados por la gran mayoría de los chilenos.

Este año contaremos con una celebración que podría extenderse hasta por 5 días, razón por la cual desde el Ministerio de Hacienda estamos empeñados y comprometidos en transmitir conceptos claves de Educación Financiera, entregando herramientas útiles que permitan a la ciudadanía cuidar su presupuesto y disfrutar sin poner en riesgo la estabilidad económica familiar, a través de nuestro Plan Nacional Billetera Responsable.

¿Qué es el Aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación económica adicional al sueldo de los empleados. Aunque el pago del aguinaldo no es obligatorio para las empresas privadas, muchos trabajadores reciben este beneficio. Estudios señalan que cerca del 80% de las compañías lo entregarán este año. Para el sector público se encuentra definido por la ley 20.313 que establece el derecho al aguinaldo para todos los empleados del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y los pensionistas a cargo del Estado.

Para este 18 necesitas:

¡Elaborar un presupuesto! Herramienta utilizada para calcular la cantidad de dinero necesario para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje u otra actividad.

Es muy importante que cada grupo familiar desarrolle el hábito de llevar un registro y control mensual de los dineros disponibles. Esta es la primera etapa para mantener una Billetera Responsable.

¿Cómo elaboro mi presupuesto familiar?

Para elaborar un presupuesto familiar es clave:

  1. Identificar ingresos familiares
    1. Fijos (sueldos, pensiones de jubilación, dinero por otras rentas, aportes del grupo familiar,etc.).
    2. Variables (aguinaldos, horas extras, comisiones, premios,inversiones, trabajos independientes, colaboraciones, etc.).
  2. Identificar gastos familiares:
    1. Fijos (arriendo o dividendo, alimentación, servicios básicos, mensualidad escolar, salud, transporte, peajes, bencina, tarjetas de crédito, etc).
    2. Variables (útiles de estudio, emergencias médicas, remedios, etc.).
    3. Extras (regalos, viajes, vacaciones, cines, salidas, ocio, entretenimiento, etc.).
  3. Con esta información podemos definir en nuestro presupuesto mensual:
    1. Ingreso Líquido Familiar Disponible: corresponde al resultado de la resta entre el ingreso familiar y el gasto de vivienda (pago del arriendo o dividendo).
    2. Monto Ideal del Gasto Mensual: corresponde al 75% del Ingreso Líquido Familiar, monto disponible para cubrir los gastos mensuales como alimentación, vestuario, salud, colegios, locomoción, servicios domiciliarios básicos, etc.
    3. Nivel de Endeudamiento Ideal: Este no puede sobrepasar el 25% del ingreso Líquido Familiar Disponible. La sugerencia es destinar ese porcentaje o una parte para el ahorro.

Planificador de gastos Fiestas Patrias

 Proyecta aquí tu presupuesto y el gasto DIECIOCHERO

 
¿Cuánto proyectas gastar estas Fiestas Patrias?

Suma aquí los montos proyectados.

Ahora saquemos cuentas

Ingreso Líquido Familiar Disponible

Corresponde a la resta entre el Ingreso Familiar y el pago de arriendo o dividendo. Recuerda sumar el Aguinaldo si aplica.

Monto Ideal del Gasto Mensual

Corresponde al 75% del Ingreso Líquido Familiar. Para calcular debes multiplicar el Ingreso Líquido Familiar Disponible por 0,75.

Gastos Familiares Mensuales

Se consideran los gastos fijos más los variales y los extras. Recuerda sumar aquí el gasto proyectado para Fiestas Patrias durante el mes de septiembre.

Si los Gastos Mensuales Familiares superan el monto Ideal del Gasto Mensual, sugerimos revisar tu presupuesto y eliminar algunos gastos que puedan ser innecesarios. Con ello mantenemos unas finanzas familiares saludables y evitaremos el sobreendeudamiento. Es importante que destines -en lo posible- dinero para el ahorro. No importa cuánto sea, lo fundamental es crear el hábito de ahorrar.

 

Tips Dieciocheros

  1. Cotiza y compara productos y precios.

  2. Intenta comprar de manera anticipada, así evitarás aglomeraciones y el alza de precios en los días previos a las Fiestas Patrias.

  3. Realiza una lista de necesidades, así evitarás compras innecesarias.