Glosario financiero

  1. Tarjeta de Crédito: Las Tarjetas de Crédito son dispositivos permiten disponer de un crédito otorgado para ser usado como medio de pago en la compra de bienes o servicios en comercios que tengan habilitado este sistema y lo acepten como forma de pago.

  2. Crédito: Acuerdo en el que una de las partes entrega dinero o un bien a cambio del pago futuro del valor de lo otorgado más los intereses que correspondan.

  3. Interés: Es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado.

  4. CAE: La Carga Anual Equivalente es un porcentaje que ayuda a ver qué crédito con características similares es más barato.

  5. Costo Total del Crédito: Corresponde al monto de cada cuota pactada multiplicado por el número de cuotas, el cual incluye todos los conceptos por los que estás pagando, tales como intereses y seguros.

  6. Cuotas sin interés: Hay compras en cuotas sin intereses que entregan las tarjetas de crédito. Algunas tarjetas tienen la modalidad de 3 cuotas precio contado dando 1/3 del valor en forma anticipada. Otras tarjetas trabajan con 3 cuotas precio contado y sin ese abono inicial. Adicionalmente los bancos ofrecen otras promociones por compras en 6, 12 o 24 cuotas sin interés. No hay que olvidar que siempre están las comisiones distintas de la comisión de mantención y que los intereses son sólo una de las tantas cosas que deben considerarse al realizar compras con tarjeta de crédito.

  7. Comisión de Mantención Cuenta Corriente: Los bancos se encuentran autorizados por ley para cobrar comisiones por las cuentas corrientes bancarias, pudiendo fijar libremente el monto y oportunidad de cobro, siempre que informen anticipadamente a los clientes de esta circunstancia.

  8. Seguro de Desgravamen: Es un seguro exigido por las entidades crediticias, que cubre el saldo insoluto de la deuda por muerte del deudor asegurado.

  9. Seguro de Cesantía: Paga al acreedor beneficiario, las cuotas correspondientes al servicio de la deuda del asegurado que no puedan ser pagadas a causa de cesantía involuntaria.

  10. Ahorro: Es la diferencia entre los ingresos y los gastos de consumo de una persona o una familia. El ahorro ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante situaciones de pérdida de ingresos o posibles reducciones en el ingreso futuro, como la cesantía o ante el aumento imprevisto de los gastos, por ejemplo debido a una enfermedad. Además, el ahorro permite acceder a bienes que tienen un costo importante en relación con el ingreso personal o familiar, sin recurrir al endeudamiento.

  11. Cajas de Compensación de Asignación familiar: Son corporaciones sin fines de lucro que pueden otorgar mutuos hipotecarios endosables, por cuenta propia o de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, sólo a sus afiliados y para financiar bienes raíces.

  12. Unidad de Fomento: Conocida como la UF es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional.

Ahora que conocen estos términos de uso cotidiano los invitamos a revisar qué significa Planificación Financiera.