Créditos


Tipos de créditos

  • CRÉDITOS DE CONSUMO: Préstamos para financiar bienes de consumo durables, trabajo, educación, salud, recreación, ahorro previo para la adquisición de viviendas, contingencias familiares y otras necesidades de análoga naturaleza.
  • CRÉDITOS HIPOTECARIOS: Préstamos destinados a la adquisición, construcción, ampliación y reparación de viviendas, y al refinanciamiento de mutuos hipotecarios.
  • CRÉDITOS EDUCACIONALES: Préstamos destinados a financiar estudios superiores.
  • CRÉDITOS PARA MICROEMPRESARIOS: Préstamos destinados a financiar proyectos o la ampliación de proyectos ya iniciados, de los afiliados a las CCAF.

Cuando una persona solicita un crédito de $500.000 para pagarlo en 24 meses, puede terminar pagando $196.000 de diferencia con la contratación de un seguro de desgravamen. 

Agrupando los resultados, según los tipos de instituciones para este crédito, incluyendo seguro de desgravamen, el costo total del préstamo promedio son: $645.847 en las compañías de seguros; $659.463 en cajas de compensación; $669.407 en cooperativas de ahorro y crédito; $702.136 en bancos; y $741.301 en retail financiero (Fuente: Estudio de Sernac).

Antes de pedir un crédito

Separar deseos de necesidades: pregúntate si lo que vas a comprar realmente lo necesitas o puedes esperar un poco más y ahorrar para adquirirlo (y así evitar sobreendeudarte).

Preferir pagar al contado: así evitas gastos asociados al uso de tu tarjeta (como comisiones, seguros e intereses).

Planificar tu mes: cuando recibas tu ingreso mensual, reserva una parte para el ahorro. Así estarás mejor preparado para imprevistos o emergencias. 

  1. ¿Para qué lo necesito?
  2. ¿Cuánto necesito pedir?
  3. ¿Cuánto puedo pagar mensualmente?
  4. ¿Tengo capacidad de pago?